SOBRE NOSOTROS

NUESTRA HISTORIA

El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña es el instrumento que utilizan los residentes de siete comunidades aledañas al Caño Martín Peña, en sus inicios asentamientos informales, para controlar y liderar el desarrollo de cerca de doscientas (200) cuerdas de terreno ubicadas en la zona urbana de la ciudad capital de Puerto Rico, San Juan sin poner en riesgo de desplazamiento a sus residentes.  Estas tierras del Caño Martín Peña hace más de ochenta (80) años se consideraban tierras rústicas a las afueras de la ciudad capital.  No obstante, el crecimiento poblacional acercó la ciudad a las comunidades poniéndolas en riesgo de desplazamiento y gentrificación.  

El instrumento del Fideicomiso de la Tierra, además, hace posible la recuperación ambiental del ecosistema del Caño Martín Peña y el dragado y canalización de dicho cuerpo de agua, evitando la frecuencia de las inundaciones con agua peligrosamente contaminada que sufren las comunidades y, en la gran mayoría de los casos, las residencias en las comunidades.  Mediante el Fideicomiso de la Tierra se hace posible la implantación del Plan de Desarrollo Integral y Usos del Terreno del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña, el cual fue desarrollado con la participación efectiva e informada de los residentes de las comunidades, se mantiene vivienda asequible para familias e individuos de ingresos bajos, se crean recursos valuables individuales y colectivos derivados de la tierra y se asegura que los hijos e hijas de los residentes de las comunidades puedan heredar tal riqueza y la utilización de las tierras.

VISIÓN

El Fideicomiso de la Tierra adopta la visión expresada por las comunidades que
conforman el Distrito y recogida en la Ley 489 de lograr «una comunidad unida, segura y próspera, modelo de convivencia autogestionaria en el corazón de San Juan.

MISIÓN

Poseer, custodiar y administrar todos los terrenos que la Corporación le transfiera y los bienes que adquiera en el futuro para el beneficio de las comunidades que comprenden el Distrito, para propiciar su desarrollo integral y sustentable y la superación de la pobreza de sus residentes, y para fomentar una relación saludable entre el ambiente natural, la ciudad y dichas comunidades.

CONTACTANOS

Para formar parte del Fideicomiso de la Tierra.