El Fideicomiso de Tierras del Caño Martín Peña

El Fideicomiso de la Tierra es el mecanismo principal que tienen las ocho comunidades del Caño Martín Peña para superar la pobreza. Creado por la Ley 489 del 24 de septiembre de 2004, éste administra tierras que había cedido el Gobierno a los residentes del Distrito de Planificación Especial. Los residentes son dueños de sus apartamentos y, como el propietario de una vivienda en un condominio, pueden venderlos si desean, pero no el terreno, que pertenece colectivamente a todos.

El Fideicomiso de la Tierra atiende entonces dos de los problemas y preocupaciones fundamentales de los residentes del Caño Martín Peña. Primero, resuelve el histórico problema de falta de acceso legal a la tierra. Y es que la comunidad fue formada por familias humildes que desde principios del Siglo XX han venido ocupando los márgenes del Caño, y muchos no tienen títulos de propiedad de las tierras y de las casas que ocupan. Eso impide, entre otros aspectos, acceso a préstamos y a permisos de construcción, necesarios para mejorar las casas. El fideicomiso vendría entonces a posibilitar su desarrollo y el acceso a una vivienda digna y segura.
Una vez la corporación del Proyecto ENLACE culmine su existencia, el Fideicomiso continuará la gestión de desarrollo integral y sustentable del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña.

Éste es un modelo único de justicia social en Puerto Rico, que ha sido probado efectivamente en Estados Unidos, donde hay más de 247 fideicomisos de tierra para lograr la permanencia de las comunidades marginadas y para su revitalización.

Segundo, el Fideicomiso evitará que las fuerzas del mercado desplacen a los vecinos cuando aumente el valor de las tierras donde ubican sus casas, situadas en el corazón del área metropolitana, a pasos del distrito financiero de Hato Rey y del Tren Urbano. Porque el futuro dragado del Caño, que restaurará el medioambiente y el flujo de agua entre la Laguna San José y la Bahía de San Juan, propiciará el desarrollo turístico, recreativo, financiero, comercial y de infraestructura en la zona.